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jueves, 30 de abril de 2015

Se cumplen 21 de la muerte de Roland Ratzenberger

El sábado 30 de abril de 1994, fue uno de los días más trágicos en la historia de la Fórmula 1. Ese día, mientras intentaba conseguir su mejor tiempo de clasificación, Ronald Ratzenberger murió en el circuito de Ímola. La muerte del piloto austríaco, caló hondo en todas las personas que estaban allí y, según quienes estuvieron en el lugar, afectó mucho anímicamente a Ayrton Senna, quien falleció un día después en plena carrera. 


Inicios
Nacido el 4 de julio de 1960 en Salzburgo, a Ratzenberger desde joven le interesó el automovilismo. Entre 1983 y 1985, corrió en Alemania, donde consiguió importantes victorias. En 1985, también participó en el Festival de Fórmula Ford en Brands Hatch, Gran Bretaña. Tanto en su primer año como en 1986, se consagró subcampeón de la categoría. 
En su corta carrera como piloto, también compitió en las 24 horas de Le Mans. La primera vez fue en 1987, para luego correr consecutivamente desde 1990 hasta 1993, año en el que obtuvo su mejor posición al finalizar quinto con un Toyota 93-CV.
En los primeros años de la década del noventa, el austríaco compitió en la Fórmula 3000 japonesa. En dicha categoría, si bien consiguió alguna victoria, no tuvo una destacada actuación. Pese a ello, logró ganar un poco de dinero para probar suerte en la Fórmula 1. 


Fórmula 1
El austríaco sólo culminó una carrera en la Fórmula 1
Tras fracasar las negociaciones con Andrea de Cesaris y Jean Marc-Gounon, la escudería Simtek decidió contratar al austríaco para la temporada de 1994. El piloto, financió el asiento en el equipo que debutaba en la máxima categoría con algo del dinero que había ganado en Japón, pero sólo le alcanzaba para las primeras cinco carreras.
Su primera carrera fue en Interlagos, donde no pudo clasificarse para correr el domingo. Sin embargo, en la siguiente carrera, disputada en el circuito de Okayama, tuvo una destacada tarea, culminando en el undécimo puesto en la clasificación final.


Accidente fatal
El sábado 30 de abril de 1994, se producía la clasificación del Gran Premio de San Marino en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Ímola. Antes de que Ratzenberger diera la vuelta rápida, se presume que el piloto tuvo una colisión con su compañero David Brabham, lo que pudo ser importante para el desenlace final.
El trágico final, se produjo en la curva Villenueve, que por aquel entonces era rápida y hacia la derecha. El alerón delantero de su Simtek se desprendió, lo que produjo una perdida sustancial de adherencia en la parte delantera del auto. Esto motivó que el monoplaza siguiera derecho, golpeándose fuertemente contra el muro y casi de frente. Luego del golpe, el auto se deslizó varios metros, quedando cerca de la curva Tosa, pero con el piloto ya sin vida.
Su muerte, causó mucha conmoción entre todos los integrantes de la máxima categoría, especialmente en Ayrton Senna, quien falleció al día siguiente en plena carrera, luego de que su auto chocara contra la curva Tamburello. En el vehículo del brasileño, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria.
Doce años habían pasado de la muerte del italiano Riccardo Paletti en el Gran Premio de Canadá disputado en 1982. Ocho años atrás, había fallecido Elio de Angelis en el circuito francés de Paul Ricard, mientras probaba un Brabham.










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