Páginas

martes, 15 de diciembre de 2009

Mathias Abero: Un juvenil con proyección


COMIENZOS
En 1995, Mathías, que jugaba de centrodelantero, fue a probarse a Nacional para jugar en la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI) y quedó. Tenía sólo cinco años y muchos sueños. “Mis padres me trajeron acá a jugar. Es un orgullo (porque) además soy hincha a muerte”, recuerda Mathías Abero, quien hoy tiene 19 años.
Nacido el 9 de abril de 1990, jugó de delantero hasta que en Séptima división el técnico Jorge Saavedra junto al preparador físico Jorge Galán le vieron dotes y cualidades para jugar de lateral izquierdo.
En su paso por inferiores, que empezó en el año 2001, le fue bien en cuanto a resultados: salió campeón uruguayo de Cuarta y Quinta división y ganó en dos oportunidades la Punta Cup. Al respecto, señala: “es un orgullo muy grande. Agarras mucha experiencia y roce internacional”. Es que en está copa internacional enfrentan a rivales brasileños, mexicanos y argentinos, entre otros.
Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo fueron sus ídolos en su infancia, aunque no jugaban en su posición. Hoy en día, en su puesto le gusta el francés del Manchester United Patrice Evra. Como jugador uruguayo le agrada el juego de Jorge Fucile.
Su paso por inferiores les dejó muchos amigos. “Más los de mi generación, que por suerte estamos todos juntos”, dice.
Justamente, a los juveniles de su generación que integran el plantel principal albo, se los conoce como el “Grupo Z”. Abero no sabe exactamente el por qué de esa denominación que es de la época de Gerardo Pelusso. Pero Rubén Sosa, que dirigió a esa generación, recuerda el por qué. “Eran los que quedaban siempre últimos. Para mí tienen todos condiciones y pueden jugar muy bien en primera. Bromeando, se dijo que era el Grupo Z por ser los últimos jugadores. Pero fue más en broma que por el dicho en sí”.

ELANSIADO DEBUT
Debutó en Primera división en la última fecha del Torneo Clausura contra Central Español. “Muchos momentos se me cruzaron. Pensas todos los esfuerzos que hice de chico para lograr mi sueño. Por suerte se me está cumpliendo”, dice el lateral de 1,83 metros.
Pero las mejores oportunidades le llegaron en la Liguilla, torneo en el que jugó todos los partidos. Si bien al club no le fue bien en cuanto a resultados, Abero saca lo positivo: “he agarrado experiencia a nivel de primera”. En este torneo, tuvo como técnico a Luís González, quien dirige a la Tercera división. “Es (un) muy buen técnico. Es una persona muy directa”, asegura Abero, que es del barrio Jacinto Vera.
La llegada a primera lo hizó toparse con la diferencia que existe entre las categorías juveniles y primera división. “Es diferente porque juveniles es un tipo de preparación y primera ya es (la) elite”, subraya.
Soñaba con jugar en la primera del tricolor y lo cumplió. Ahora le gustaría afianzarse en el primer equipo y jugar en el exterior. Es representado por Profútbol, la empresa de los ex futbolistas Ricardo Canals, Paolo Montero y Gustavo Méndez, entre otros. ¿Y la selección? “Es un lindo reto. No se me ha dado la posibilidad ahora en la sub-20 pero (hay que) seguir metiéndole”, declara. Ya integró el seleccionado uruguayo en el 2007, en el sudamericano que la sub-17 disputó en Ecuador.
La dedicación total al fútbol lo hizo abandonar el liceo en tercer año. Sin embargo, el año que viene va a retomar el segundo año de un curso de cocina privado.
“La verdad que (es) muy bueno. Nos enseña mucho; a la forma de pegarle, en todo. Es una persona con mucha experiencia”, dice Mathías sobre Sosa. Y éste, como cuando jugaba, le devuelve gentilezas tirando una pared. “Ha demostrado lo jugador que es y el juego que tiene. Creo que va a explotar más. El deseo mío y el de todos es que él siga jugando como está jugando y mejores un poquito más”, declara Sosa.
“Es un lateral con buena salida y un buen marcador que en los partidos importantes es cuando rinde mejor”, dice su compañero Álvaro Apólito.





DAMIÁN TISCORNIA

Entrevista publicada en la revista "El clásico bolso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario